Voluntariado por la lengua en la empresa

Qué

El Voluntariado por la lengua (VxL) es un programa gratuito para practicar el catalán a través de la conversación, presencial o en línea. El objetivo es que las empresas ofrezcan la mejora del nivel de catalán oral a su personal y ganen en competitividad, calidad de servicio y arraigo con el entorno inmediato.

 

El VxL se desarrolla en diferentes ámbitos para atender las necesidades específicas de colectivos determinados, como el mundo empresarial o la sanidad, entre otros.

Quién

El VxL en la empresa se dirige al personal de la empresa. Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por una persona voluntaria, que habla catalán fluidamente, y una de aprendiz, que tiene conocimientos básicos pero necesita practicar la lengua para coger fluidez.

Cómo

El VxL en la empresa se realiza dentro del entorno laboral.

 

El CPNL, en colaboración con una persona referente de la empresa, ayuda en la difusión interna del programa y en la gestión de las parejas lingüísticas.

 

El compromiso de las parejas es encontrarse una hora a la semana durante un mínimo de 10 encuentros. También tienen acceso a las actividades que el programa organiza para practicar el catalán en entornos diferentes y un carné de descuentos en equipamientos culturales o lúdicos. Una vez han finalizado los encuentros, se les entrega un certificado de participación.

Por qué

El VxL es una medida de responsabilidad social corporativa: a través del VxL la empresa promueve que los trabajadores dediquen tiempo y talento a una iniciativa de voluntariado que contribuye a la cohesión laboral, a través de una acción ligada a la cultura.

 

Incorporar el catalán como valor corporativo genera un impacto positivo tanto en el exterior (mejora la calidad del servicio y la reputación externa de la empresa) como en el interior de la empresa (genera un nuevo vínculo basado en la solidaridad entre los empleados).