Preguntes més freqüents - Moodle

Inicio de las preguntas más frecuentes
[Català]
Moodle

1. Alud de correos electrónicos a mi dirección electrónica. ¿Qué hago?

Si no desea recibir correos masivos a su dirección electrónica, debe desactivar la suscripción a los foros a través de dos vías:

1. Desde la página del foro en cuestión, haciendo clic en Cancelar mi suscripción a este foro que encontrará en el menú desplegable de opciones que aparece en la parte superior derecha del foro.

2. En general, desde las Preferencias de Perfil del usuario,

2. ¿Cómo permitir ventanas emergentes?

Puede que no pueda acceder a determinadas prestaciones para que tenga bloqueadas las ventanas emergentes (pop-ups). Para activarlas por defecto debe seguir diferentes vías según el navegador que tenga.

  1. Firefox (recomendado). Ajustes > Contenido . Debe desmarcar la casilla donde dice Bloquear las ventanas emergentes (esta acción afectará a todos los pop-ups de todas los webs que visita) o bien hacer clic en Excepciones y añadir la dirección del Aula Virtual (https://aulavirtual.cpnl.cat/).

  2. Google Chrome. Configuración > Muestra la configuración avanzada > Privacidad > Configuración del contenido > Ventanas emergentes . Seleccione Permitir que todos los sitios muestren ventanas emergentes (esta acción afectará a todos los pop-ups de todas los webs que visita) o bien hacer clic en Administrar excepciones y añadir la dirección del Aula Virtual (https://aulavirtual.cpnl.cat/).

  3. Internet Explorer. Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad. Debe desmarcar la casilla donde dice Activar el bloqueador de ventanas emergentes (esta acción afectará a todos los pop-ups de todas los webs que visita) o bien hacer clic en Configuración y añadir la dirección del Aula Virtual (https://aulavirtual.cpnl.cat/).

3. ¿Cómo puedo comprobar que una actividad se ha entregado correctamente?

El siguiente procedimiento le permitirá verificar que una tarea ha sido entregada o anexada correctamente:

  1. Acceda a la tarea de la que desee verificar si se ha entregado correctamente.

  2. Compruebe que en el apartado Estado del envío aparece Se ha enviado para calificar (el texto debe tener un fondo de color verde) . Obsérvese también la fecha de la Última modificación: esta fecha certifica el día y la hora de la entrega de la actividad al Aula Virtual. Recuerde que mientras la tarea esté abierta podrá modificarla o sustituir el archivo entregado. Si no aparece ninguna fecha, significa que la actividad no está entregada.

Estado del envío

4. Cómo puedo enlazar una parte del texto en una página web?

Hablamos de introducir un hipervínculo.

  1. Abrir en una pestaña la dirección web que desee referenciar, p.ej. www.cpnl.cat (es importante trabajar así, porque tendrá constancia de que la página a la que desea remitir funciona de verdad).

  2. Copiar (Crtl + C) la dirección de la barra del navegador (Firefox, Explorer o lo que utilice).

  3. Volver a la pestaña donde tiene abierto el cuadro de edición del curso.

  4. Seleccionar la palabra o secuencia de palabras que quereis enlazar.

  5. Con la selección activada (secuencia en naranja), hacéis clic al icono Enlace Inserta enlace.

  6. Se abre una ventanilla emergente donde tendréis que pegar en el apartado URL del enlace (Ctrl+V) la dirección que habéis copiado previamente.

  7. Opcionalmente, podéis elegir Abre en una ventana nueva -recomendable para evitar responsabilidades legales por enlaces a terceros y por no perder la referencia de la página del aula Virtual-.

  8. Haced clic en la pastilla Crea enlace.

  9. Si todo ha ido bien, el enlace se ha hecho y ha ha cambiado de color.

5. Cómo puedo colgar un fichero en una tarea?

Para hacer una tarea tipo enviada de archivo es preferible que utilicéis el navegador Firefox o bien Google Chrome, porque a veces el Internet Explorer no lo permite según la versión que tengáis.

  1. Dentro de la tarea, hacer clic en el botón Añade la remisión y se abrirá la pantalla Ficheros de la remisión.

  2. Clicar en el icono de la izquierda Añade.

  3. Cuando se abre la ventana Selector de ficheros clicar el botón Elige un fichero y seleccionáis de vuestro ordenador el archivo que quered anexar.

  4. Dadle un nombre, clicáis el botón Cuelga este fichero y ya lo habréis subido a Ficheros de envio.

  5. Para anexarlo a la tarea clicáis el botón Desa los cambios y veréis que el fichero os aparece como tarea librada.

Colgar ficheros en tareas

Si dentro del plazo de entrega de la tarea queréis sustituir el fichero:

  1. Clicáis el botón Edita la remisión y se abrirá la pantalla Ficheros de envio.

  2. Clicáis encima del fichero y a continuación el botón Suprime.

  3. El fichero se habrá eliminado y ya podréis volver a hacer los pasos anteriores para subir el nuevo fichero.

Cuando la versión del fichero sea la definitiva, clicáis el botón Enviar la tarea y el envío será definitivo (ya no podréis hacer más cambios).

6. Copio el texto al cuadro de edición y aparece desconfigurado. Qué hago?

Los problemas con los que os encontráis vienen del procedimiento que seguís. Todos los recursos para escribir en linea están pensados para esto: para escribir en linea. Si haceis copia y engancha desde un procesador de textos, especialmente si es desde el Word, arrastráis la codificación que hay detrás del formato (no la veis pero está) y el cuadro de edición del aula Virtual no la lee.

Qué podéis hacer, pues?

  • Opción a (la mejor): Escribís directamente al editor en linea, utilizando los iconos correspondientes para dar el formato que queréis .

Acostumbraos a escribir en linea.

  • Opción b (no tan buena): Escribís a vuestro procesador de textos, pero sin introducir elementos de formato (viñetas, negrita, cursiva, hipervincles...). Copiáis y engancháis y dais formado con los iconos del cuadro de edición, que encontraréis al editor. Si hagáis clic al icono Más opciones, aparecerán más opciones.

7. El video se encalla. Cómo lo puedo arreglar?

No es ningún problema del video, sino de la velocidad de la conexión que estáis utilizando.

Probadlo en otro momento o desde otra conexión con más velocidad!

8. Me salen caracteres extraños. Qué hago?

  • Para el navegador Firefox, tenéis que seguir la vía Visualiza > Codificación de caracteres ' Unicode (UTF-8) → esta es la opción que tenéis que tener marcada.

  • Para el Internet Explorer, Visualización > Codificación > Unicode (UTF-8) → esta es la opción que tenéis que tener marcada.

  • Para el Google Chrome, hacer clic en el icono de configuración que encontraréis al ángulo superior derecho de la interfaz del navegador. Seguís la ruta Preferencias ' Avanzado ' Contenido web/Personaliza los tipos de letra ' Codificación ' Unicode (UTF-8).

9. No puedo entrar mi imagen al perfil. Qué hago?

Fijaos que vuestra imagen no tenga un peso muy elevado. La medida recomendada y suficiente es 20kB aproximadamente.

Si cambiáis una imagen por otra y a pesar de que deseu los cambios comprobáis que todavía os aparece el anterior, forzáis la actualización de la página (F5).

10. No puedo ver el video. Qué hago?

Seguramente os tenéis que instalar algún plugin (plugin). Lo más habitual para visualizar videos, animaciones y juegos en los navegadores es el conector de Flash. Aquí encontraréis las indicaciones para instalároslo en Firefox.

Os recomendamos que uséis el navegador de software libre Firefox. Aquí encontraréis sus características principales y os lo podréis descargar sin problemas de licencias y con absoluta compatibilidad con los diferentes sistemas operativos: Linux, Mac o Windows. Y desde Softcatalà os podéis descargar este navegador y otros en catalán.

A menudo tendréis el plugin necesario instalado y solo será cuestión de actualizar (F5 del teclado) la página web o de confirmar, en el mensaje emergente del navegador, que lo queréis utilizar. Sabréis que no lo tenéis instalado cuando no podáis ver el video y os aparecerán (en un mensaje emergente de vuestro navegador o en el espacio donde se tendría que visualizar el video) indicaciones sobre qué conector necesitáis y confirmación de instalación. Otra opción es descargaros un complemento de Firefox a Add-ons for Firefox.

11. Me ha desaparecido el bloque lateral de la izquierda, qué hago?

Clicar en el icono de las tres rayas que aparece a la parte superior izquierda de la pantalla y volveréis a ver el bloque de navegación.

12. Se me ha duplicado una intervención al foro. Por qué?

En momentos en los que el sistema va un poco lento, puede pasar que enviáis un mensaje al foro (clicando el botón correspondiente) pero la pantalla no cambie. Entonces como dudáis si habéis enviado el mensaje resulta que volvéis a clicar el botón "Envía al foro". El resultado es que publicáis la misma intervención dos veces.

Para evitar confusiones, es mejor que eliminéis una: tenéis 30 minutos para volver a editar una de las intervenciones y borrarla.

13. Cómo puedo grabarme para hacer un ejercicio de expresión oral?

Una vez dentro de la actividad, para grabarte hacer clic en el icono micrófono que encontrarás a la barra de herramientas del editor, hacer clic en inicia la grabación y habla. Cuando vuelvas a clicar, se parará la grabación y se creará un fichero de voz. Puede ser que se abre un aviso para permitir el uso del micrófono. Lo tienes que aceptar para hacer la actividad.

14. Qué puedo hacer si no aparece el icono micrófono para grabar las actividades de expresión oral?

Asegúrate de que tienes el editor por defecto seleccionado. Entra en el curso, ve a Preferencias, que encontrarás en la esquina superior derecha una vez hayas desplegado el menú del lado de tu nombre. Ve a la columna Cuenta de usuario y selecciona Preferencias del editor. Abre el menú desplegable y selecciona Editor por defecto. No te olvides de desar los cambios.

15. Trabajo con un dispositivo móvil desde la app de Moodle y no aparece el icono micrófono para hacer las actividades de expresión oral. Qué hago?

Desde la app de Moodle esta función no está activa. Entra al entorno virtual desde un navegador (preferiblemente Mozzila Firefox o Chrome). También puedes optar para grabarte y adjuntar el archivo a la actividad, o bien grabarte desde http://www.vocaroo.com y pegar el enlace al editor de la actividad.

16. Cómo puedo consultar mi correo electrónico del CPNL?

Una vez dentro de tu curso de Moodle, puedes consultar tu buzón del correo CPNL pulsando el icono del sobre que encontrarás a la columna lateral derecha. Si trabajas con dispositivos móviles o la resolución de pantalla es baja, verás la información de la columna lateral derecha debajo de todo del curso. También puedes acceder desde el Espacio alumnos de la web del CPNL.

17. Cómo puedo contactar con mi tutor?

En la pestaña General del curso encontrarás el foro Tablero de tutoría, desde donde el tutor irá informando de todo aquello necesario para el seguimiento del curso. También encontrarás el foro Tengo una duda, donde podrás plantear todas aquellas cuestiones que no tengas claras y que el tutor o el resto de compañeros te ayudarán a resolver.

Además, desde el menú de la esquina superior izquierda (dibujo de tres rayitas horizontales) puedes acceder a Participantes , buscar tu tutor, pulsar encima de su nombre y ver su dirección electrónica o escribirle un Mensaje por el chat del aula (desde el lado de su nombre). Para consultar después este chat, pulsa el icono de una bafarada que hay junto a tu perfil, a la esquina superior derecha.

18. Cómo puedo descargar la gramática del curso?

Si haces el nivel básico o elemental, encontrarás los contenidos gramaticales del curso en pdf a la pestaña Gramática. Si haces el nivel intermedio o suficiencia, los encontrarás a la pestaña Material del curso. Pulsando sobre estos documentos los podrás guardar a tu ordenador.

Además, en el caso de los niveles Básico y Elemental también verás un libro de gramática. Si lo quieres descargar, una vez dentro, pulsa la rueda con dientes que encontrarás a la derecha del título del libro Gramática y se desplegará un menú donde encontrarás las opciones Imprime el libro entero e Imprime por capítulos. Escoge la opción que quieras y púlsala, verás que puedes desar el documento como pdf.

19. Cómo puedo consultar las calificaciones?

Despliega el menú de la esquina superior izquierda (dibujo de tres rayitas horizontales) y abre las Calificaciones. Asegúrate e que estás en la pestaña Informe de usuario, desde donde podrás ver las notas de las actividades y los comentarios que haga el tutor.

20. Tengo problemas de software que no sé resolver. ¿Cómo puedo consultar el servicio TIC?

Si tienes dudas técnicas, puedes utilizar el formulario que hay en el Espacio alumno.

21. Cómo se hace para introducir emoticonos?

Podéis hacer algunos emoticonos combinando caracteres del teclado: