Promoció de l'ús

Planes Ofercat

Estudio Ofercat

El Ofercat, fruto de la colaboración entre el CPNL y la Dirección General de Política Lingüística, es un sistema de medida que permite conocer la presencia del catalán en los comercios de un territorio determinado. Con la aplicación de esta herramienta se obtienen datos de las lenguas utilizadas en el letrero principal y en los letreros del escaparate, y también de la lengua con la que el personal del comercio da la bienvenida a la persona y si se adapta al catalán en caso de que el cliente le hable en esta lengua. Se obtiene un índice, en un baremo de entre 0 y 100 puntos.

Planes Ofercat

Los resultados obtenidos del Ofercat, especialmente en las habilidades orales de comercios con presencia de personas nacidas en el extranjero, han llevado a la creación de los Planes Ofercat, con objetivos y estrategias compartidas entre los 22 centros de normalización lingüística de toda Cataluña.

Estos Planes Ofercat se estructuran de forma plurianual y tienen como objetivo incrementar el uso del catalán en los comercios. Para ello se llevan a cabo actividades para promover la sensibilización y el uso activo de la lengua y para facilitar el conocimiento de la legislación lingüística.