Normativa de los cursos de catalán

4. Inscripción

La inscripción a los cursos puede realizarse en línea o presencialmente. Las fechas de cada periodo de inscripción a los cursos se publicarán en la web del CPNL, como mínimo, 15 días antes de su inicio.  


■  Turnos  
 

Hay dos turnos para inscribirse: el preferente y el general. 

  • El turno preferente se dirige a las personas inscritas en un curso durante los últimos 12 meses, siempre que no hayan abandonado el curso. 

  • El turno  general se dirige a las personas que no han hecho nunca un curso con el CPNL o que hace más de 12 meses que han finalizado un curso.  

Dentro de cada turno, las solicitudes de inscripción se atienden por orden de llegada.


■  Condiciones generales
 

En el caso de los cursos generales, los alumnos solo pueden inscribirse en un único curso del nivel o grado que les corresponda, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2. Determinación del nivel para acceder a un curso del CPNL. En ningún caso puede estarse inscrito en dos cursos generales a la vez. 

En el caso de los cursos complementarios y especializados, pueden inscribirse los alumnos que cumplan las condiciones establecidas en los programas respectivos, de conformidad con los procedimientos establecidos. 

La inscripción es intransferible. 

La falsedad de los datos indicados invalida la inscripción.

La inscripción a un curso se cierra cuando las personas inscritas llegan al número máximo de plazas ofrecidas ocupadas.

En caso de que haya más solicitudes que plazas, se creará una lista de espera que se gestionará por orden de inscripción. La persona interesada puede preguntar en todo momento qué lugar ocupa de la lista.  

Las personas con alguna necesidad especial (discapacidad física o psíquica, trastorno de aprendizaje) que necesitan una adaptación de los materiales o del espacio, deben indicarlo en el momento de inscribirse con el fin de poder informarles de los recursos materiales y humanos específicos de que dispone el CPNL para un apoyo especializado e individualizado. 


■  Condiciones para la inscripción 
 

  • Haber cumplido los 18 años en la fecha de inicio del curso, o bien tener más de 16 años y no haber hecho la escolarización obligatoria en Cataluña.

  • Acreditar el nivel de conocimientos de catalán, según lo establecido en el apartado 2. Determinación del nivel para acceder a un curso del CPNL.

  • Estar al corriente de pago de las matrículas anteriores, si procede. 


■  Formalización de la inscripción 
 

  • Rellenar la ficha de inscripción, si la inscripción es presencial, o el formulario, si la inscripción es en línea.

  • Acreditar la identidad mediante DNI, NIE, equivalentes del espacio Schengen o pasaporte.

  • Si se tiene derecho a reducción de matrícula, hay que tener los documentos vigentes que acrediten dicho derecho para que puedan presentarse o adjuntarse en el momento de la inscripción. Pueden consultarse los documentos que son válidos en este enlace.

  • La matrícula es efectiva una vez realizado el pago.

  • En los cursos gratuitos, la matrícula es efectiva si se asiste el primer o segundo día de curso (cursos presenciales, semipresenciales, virtuales y semivirtuales) o si se conecta al entorno virtual de aprendizaje durante los 3 primeros días del curso (cursos en línea).


■  Otros documentos, si procede 
 

  • Necesidades especiales. Documentos de carácter oficial que acrediten la necesidad alegada. 

  • Autorización del padre, de la madre o del tutor legal, en el caso de que el alumno tenga 16 o 17 años. Autorización parental.

  • En el caso de que la persona que formalice la inscripción no sea la persona interesada, debe acreditarse su representación. 


■  Pago  
 

El alumno recibirá el documento para realizar el pago, una vez inscrito.

Si en el plazo de 3 días naturales no se ha hecho efectivo el pago, la inscripción quedará anulada. 

Todas las personas inscritas en un curso con matrícula gratuita que no se presenten en el aula el primer o segundo día de curso o no se conecten al entorno virtual de aprendizaje durante los 3 primeros días de curso y no hayan avisado al CNL o a Soporte alumnos perderán la plaza.