Novedades y Cambios de la Gramática y la Ortografía del IEC

Novedades y Cambios de la Gramática y la Ortografía del IEC


En el año 2017 se publicó la Ortografia catalana y la Gramàtica de la llengua catalana del Institut d’Estudis Catalans (GIEC). La GIEC se publicó prácticamente cien años después de la primera gramática normativa del catalán, la Gramàtica catalana de Pompeu Fabra, de 1918, que es la que había estado vigente hasta ahora.

En este curso analizaremos las novedades desde un punto de vista teórico y práctico para ir trabajando y consolidando algunos de los planteamientos más relevantes que ha propuesto el IEC.

DESTINATARIOS

Los alumnos de los cursos generales (presenciales o en línea) que quieren ampliar sus conocimientos; antiguos alumnos de nivel C1 y C2 y trabajadores de la Administración o de organizaciones que necesitan ponerse al día con las novedades de la GIEC.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Conocer la GIEC y los cambios que propone, junto con la ortografía, partiendo sobre todo de lo que es más importante: ir de la corrección a la adecuación, de la descripción a la prescripción, teniendo en cuenta la variedad geográfica y funcional. El curso pretende dar a conocer las características principales de la GIEC y facilitar herramientas para saber interpretarla. Además, también quiere difundir algunas novedades gramaticales y ortográficas.

CONTENIDOS

Los contenidos se estructuran en 5 temas, cada uno de los cuales tiene una duración aproximada de dos horas.

Tema 1

Compararemos la Gramàtica de la llengua catalana del IEC (GIEC) con la Gramàtica catalana de 1918 de Pompeu Fabra. Hablaremos de las características de la GIEC y de los conceptos nuevos que utiliza (adecuado, preferible, preferente, usual, habitual, restringido, general, residual...). A través de varias actividades trabajaremos casos concretos que muestran la adecuación o los cambios.

Tema 2

Trabajaremos algunas preposiciones y locuciones y nos fijaremos en la elisión y alternancia de preposiciones, en algunas expresiones temporales, en la preposición delante del CD y en el uso de per y per a.

Tema 3

Analizaremos algunas combinaciones de pronombres débiles y nos fijaremos en los usos orales y escritos no formales y coloquiales.

Tema 4

Nos fijaremos en algunos cambios en usos verbales como en los verbos inacusativos, el verbo haver-hi, los verbos psicológicos y las diferencias entre los verbos ser y estar.

Tema 5

Trabajaremos las novedades ortográficas relevantes. Descubriremos otras herramientas que nos pueden facilitar el trabajo: diccionario del Word, foros y blogs. También aprovecharemos para mostrar aplicaciones y otros recursos lingüísticos para aprender y practicar.

DURACIÓN

10 horas presenciales