Acogida Lingüística para Personal Sanitario Residente

Acogida Lingüística para Personal Sanitario Residente

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas para satisfacer las primeras necesidades comunicativas propias del ámbito sanitario, especialmente las que se producen entre el personal sanitario y paciente. Entender que la atención lingüística forma parte de la buena atención al usuario.

DESTINATARIOS

Personal sanitario residente que no habla catalán o que lo habla con dificultades, que por razón de su trabajo tiene relación oral directa con los usuarios.

CONTENIDOS

  • Comprensión y expresión de sentimientos y estados de ánimo básicos, de gustos personales, de cómo se encuentra alguien físicamente o qué le duele.
  • Intercambio de conocimientos relacionados con la vida cotidiana, la familia y el lugar donde vive.
  • Intercambio de experiencias personales no complejas relacionadas con la vida cotidiana, informar de manera breve y sencilla sobre alguna incidencia familiar o laboral.
  • Expresión de recomendaciones e indicaciones propias del personal sanitario a pacientes.
  • Conocimiento de vocabulario básico relacionado con los síntomas, medicamentos, enfermedades, partes del cuerpo y la asistencia sanitaria.
  • El conocimiento y uso de la lengua como elemento que facilita la comunicación con los pacientes y mejora la calidad asistencial.
  • Prácticas comunicativas de roles médico-paciente con especial atención al componente lingüístico.

DURACIÓN

20 horas